martes, 29 de junio de 2010

INDECOPI Lima Norte atendió a más de 2,800 consumidores desde su inauguración en marzo.


Desde que inició sus actividades en el mes de marzo, la sede del INDECOPI en Lima Norte atendió a un total de 2,868 consumidores, quienes acudieron a presentar un reclamo o solicitar información y asesoría para defender sus derechos.

Los rubros con más quejas fueron los servicios bancarios (45%), servicios educativos (8%), telecomunicaciones (6%), muebles (5%) y electrodomésticos (4%). El 92% de los casos se resolvieron mediante la conciliación, es decir, la empresa y el consumidor llegaron a un acuerdo gracias a la mediación del INDECOPI.

De otro lado, en lo que respeta a las solicitudes de información, cabe resaltar que se atendieron 664 asesorías relacionadas al registro de marcas o signos distintivos. Esto refleja el interés de esta zona de la capital en consolidar su desarrollo en los rubros comercial y empresarial.

Como se recuerda, la ampliación del servicio a los ciudadanos y la creciente actividad comercial en Lima Norte fueron las principales razones que llevaron a que la institución inaugure hace tres meses su nueva sede en el distrito de Los Olivos (Avenida Carlos Izaguirre 988).

Este local atiende a los habitantes de los distritos de Ancón, Bellavista, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua, Comas, Independencia, La Perla, La Punta, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Rosa y Ventanilla. Además de las provincias limeñas de Barranca, Huaura, Cajatambo, Oyón, Huaral y Canta.

Los consumidores de estos lugares que deseen presentar una queja o solicitar información, pueden acercarse al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), que ofrece asesorías, consultas y solución de reclamos mediante la conciliación, de manera rápida, sencilla y gratuita. También pueden llamar al 224-7777, o mediante la web: www.indecopi.gob.pe

Más servicios
Cabe resaltar que el INDECOPI Lima Norte también cuenta con una Comisión de Protección al Consumidor, que resuelve las denuncias de los ciudadanos contra malos proveedores de productos o servicios. Entre marzo y mayo, recibió 80 denuncias de consumidores, principalmente en el rubro de servicios bancarios y financieros (36%) y electrodomésticos (11%).

Asimismo, para facilitar las actividades de negocios, esta sede cuenta con una Comisión de Procedimientos Concursales, que se encarga de atender los casos de empresas en situación de crisis que deseen reunir a sus acreedores para optar por una reestructuración o una liquidación ordenada.

Fuente: INDECOPI - Lima, 14 de junio de 2010.

Me parece una buena decisión de INDECOPI de poner centros de atención al consumidor, muchas veces al comprar o aceptar un producto ofrecido, firmamos un documento sin leer su contenido por lo extenso de estos documentos, sin darnos cuenta que tienen cláusulas que solo benefician al vendedor o compañía interesada en colocar su producto. Lamentablemente, el consumidor no tiene a opción a reclamo alguno por haber aceptado un compromiso que por necesidad firmó .

Por: Alfredo Cornejo.


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