martes, 6 de julio de 2010

¿También tenemos deberes que cumplir?



Si bien existen nuestros derechos como consumidores, también existen nuestros deberes como tales. Las cuales son una serie de responsabilidades que tenemos que ejecutar y tener en cuenta al momento de adquirir un producto o servicio.



Deberes como: el conocer nuestros derechos antes, durante y después de la compra del producto, informarnos de las características de lo que se va a adquirir, pedir boletas, actuar de acuerdo a la Ley, no hacer reclamos sin fundamentos y muchas más. Todo esto tambien engloba el comportamiento del consumidor desde un punto de vista psicológico.

Su conducta es de gran importancia pues, es consciente y responsable de sus actos al realizar la compra.

Es cierto que la publicidad logra tentarnos y convencernos con sus "promesas", "calidad y efectividad" y cientas "técnicas de ventas" para el consumo, pero nosotros tambien somos responsables de "caer" y que obtengan lo que desean si no mostramos importancia a ésto.



Tenemos un rol individual al momento de compra, pues comprar es un proceso de decisión y análisis y éste consta de etapas:



Primero, reconocer la necesidad; es decir, reconocer lo que necesitamos lo cual nos impulsa a comprarlo.

Segundo, buscar información; es decir, buscará informarse acerca de lo que necesita ( precios, marcas, lugares de compra, beneficios de éste, riesgos, etc).

Tercero, analizar las alternativas; es decir, evaluar las opciones que se tiene del producto para elegir de acuerdo a la necesidad y alcance económico del consumidor.

Cuarto, decisión de compra o no, el consumidor decide de acuerdo a la información y la evaluación realizada del producto.

Quinto, sensaciones posteriores a la compra, es decir; la satisfacción del producto comprado o tambien el rechazo e inconformidad de lo obtenido.


Lo esencial en los consumidores es adquirir un bien o producto para disfrutarlo sin problemas, es por esto que se debemos ser consciente de nuestros derechos y responsabilidades, realizar buenas prácticas para ser un buen consumidor.



¡Como consumidores nuestra acción deben ser completa, consciente y eficaz!



Por: Sharon Rios Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario